ARPA ha sido seleccionada para diseñar y construir un sistema de respaldo energético mediante pilas de combustible de hidrógeno para el hospital Germans Trias i Pujol en Badalona. Este innovador proyecto, que aprovecha el excedente de energía renovable, incluye la producción de hidrógeno y oxígeno para satisfacer las necesidades del hospital, contribuyendo así a su descarbonización.

ARPA diseña y se encarga de construir un sistema de respaldo energético con pilas de combustible de hidrógeno para el hospital Germans Trias i Pujol en Badalona.

El concurso competitivo fue adjudicado a la empresa ARPA EMC, que obtuvo la mejor calificación de memoria técnica en toda España. Se trata de un diseño integral de planta que se adapta perfectamente a las necesidades del hospital; se produce hidrógeno electrolítico aprovechando el excedente de energías renovables y este se electrifica cuando el hospital lo requiere. Además, se utiliza el calor del proceso y, a través de un grupo térmico, el hidrógeno puro también calienta el agua del hospital.

Asimismo, el oxígeno derivado del proceso electrolítico es tratado y adaptado para el circuito de oxígeno medicinal del hospital. Este es un proyecto de investigación pionero y escalable para enfrentar el desafío de los hospitales que deberán descarbonizarse. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. Se prevé su diseño y construcción para 2024 y su implementación en el hospital en junio de 2025.